El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Wednesday, March 28, 2007

Pop!

Bueno, para quitar un poco el mal sabor del último post, una sonrisa con un avance de la última película de Hugh Grant, "Tu la letra, yo la musica", lo último de Hugh Grant. Que, filias y fobias aparte, contiene el homenaje -o sátira- más divertida que uno ha visto en siglos a la música de los 80, Wham, Duran Duran y todo lo que reinó en el mundo de la música hace dos décadas.


De peor a desastroso

Despues de la entrevista de ayer a Zapatero, me reafirmo en lo que he dicho siempre. Los políticos son una
especie aparte. Ellos mismos se consideran así. Y no tienen ni idea de lo que le interesa a la gente de la calle. Ni, para ser francos, les importa. Somos simplemente chusma prescindible cuyo única importancia reside en nunestro voto.

El episodio del café dió una imagen simplemente lastimosa. Este hombre no se ha pagado un café en un bar o cafetería desde que el Capitán Trueno era cabo. La desconexión de nuestra clase política con la realidad diaria alcanza niveles siderales. Así les va. Y así nos va.

Y que conste, para los que me acusen de connivencia con el enémigo, que espero absolutamente lo mismo de la entrevista con Rajoy. O menos aún , que este lleva de funcionario y ministro desde tiempo inmemoriales. Seguro que sus asesores le dirán que se mire las listas de precios para que no le cacen.

Lamento ser pesimista, pero con individuos del calibre de estos dos o otros como George W. Bush en el poder ,el mundo no va a ninguna parte.

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Thursday, March 22, 2007

Un poco de suavidad para combatir el frío.

Eso sí, vaguetes. No os lo voy a dar todo hecho.
Ya estais leyendo el articulo de la Wikipedia y atacando a la burra para obtener la canción. Pero sólo esta versión, ojo.
Total, con lo del canon nos la van a cobrar igual.

Y bueno, la canción... Si hubiera forma de poner una canción de "cabecera" para el blog, fijo que esta sería mi elección.
"Elegante" y "deliciosa" no son palabras suficientes para definirla.
Como la persona a la que le dedico el post: la encantadora srta (¿o ya es sra.?) LazyGirl, una de mis primeras asiduas lectoras del blog .

Bobby Caldwell ft. Vanessa Williams
Baby it´s cold outside

Album:Bobby Caldwell -Time Line 1998


I really can't stay - Baby it's cold outside
I've got to go away - Baby it's cold outside
This evening has been - Been hoping that you'd drop in
So very nice - I'll hold your hands, they're just like ice
My mother will start to worry - Beautiful, what's your hurry
My father will be pacing the floor - Listen to the fireplace roar
So really I'd better scurry - Beautiful, please don't hurry
well Maybe just a half a drink more - Put some music on while I pour

The neighbors might think - Baby, it's bad out there
Say, what's in this drink - No cabs to be had out there
I wish I knew how - Your eyes are like starlight now
To break this spell - I'll take your hat, your hair looks swell
I ought to say no, no, no, sir - Mind if I move a little closer
At least I'm gonna say that I tried - What's the sense in hurting my pride
I really can't stay - Baby don't hold out
Ahh, but it's cold outside

C'mon baby

I simply must go - Baby, it's cold outside
The answer is no - Ooh baby, it's cold outside
This welcome has been - I'm lucky that you dropped in
So nice and warm -- Look out the window at that storm
My sister will be suspicious - Man, your lips look so delicious
My brother will be there at the door - Waves upon a tropical shore
My maiden aunt's mind is vicious - Gosh your lips look delicious
Well maybe just a half a drink more - Never such a blizzard before

I've got to go home - Oh, baby, you'll freeze out there
Say, lend me your comb - It's up to your knees out there
You've really been grand - Your eyes are like starlight now
But don't you see - How can you do this thing to me
There's bound to be talk tomorrow - Making my life long sorrow
At least there will be plenty implied - If you caught pneumonia and died
I really can't stay - Get over that old out
Ahh, but it's cold outside

Baby it's cold outside

Brr its cold….
It's cold out there
Cant you stay awhile longer baby
Well…..I really shouldn't...alright

Make it worth your while baby
Ahh, do that again….

Wednesday, March 21, 2007

Post criticón en 3 partes

3) Pero de ir al fondo, nada.


El error de las feministas es decir que esto fomenta la violencia de género. No. El problema de este anuncio es que hay gente a la que este anuncio "le pone". Y ellas lo saben. El anuncio no fomenta, evoca. Representa, vamos. En plan exagerado, pero lo hace. Tengo la impresión de que en más de uno y más de dos saraos de sábado por la noche las actitudes de la muchachada de clase alta son como aquí se muestran. O de que a alguno le encantaría que fueran así. A alguno no, a más de uno. Y aquí estamos, como he dicho antes ante un problema de salud mental. O, tal vez por ser menos dramático, de higiene mental.

Y esto es lo que a las feministas les jode pero no pueden decir. Que a mucha gente le gusta esta representación cybermasoquista. Por que que si hay algo sacrosanto en esta charlotada de país que llamamos España, es la virtú y la decencia de sus gentes. Faltaría mas. Pese a la cantidad de gente que se suicida. Que maltrata, pega o mata a la parienta. Que se atiborra a pastillas. Que conduce alegremente su buga tuneado a 250 por hora (y sale en libertad. Otro día iré con los jueces...). Todo esto son pecadillos. Pecatta minutta, que dicen los italianos. Aquí todo el mundo es muy equilibrado y muy inteligente y sabe perfectamente lo que hace . Menos los del otro lado, ya sea PSOE o PP, que son unos malnacidos y ladrones.

Claro, si las feminatas reconocieron esto, tal vez habría que poner en marcha la molesta y agotadora máquina de pensar. Y pensar a quien esta dirigida esta campaña. Y porqué esta dirigida precisamente a esas personas. O quien la exhibe. Y porqué la exhibe. Y cuanto está dispuesto a exhibir a cambio de lo que recibe. Preguntas molestas todas ellas. Y la que más, como ya he hecho notar muchas veces, si estamos cuerdos o qué.

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Tuesday, March 20, 2007

Post criticón en 3 partes

2) Y feministas...

Pues eso. El anuncio de marras se califica a si mismo. Y a quien le guste el anuncio se califica a si mismo.

Me voy a ahorrar adjetivos que hace poco estuve muy faltón. Creo. Perdones a quien tenga la camisetita. Y puede que haya alguien lo suficientemente enfermo como para considerar que el glamour consiste en forzar a una chica mientras tus amiguetes miran con cara de hastío. Aparte de hacerlo vestido de Doce&Marranna. Pero eso no es problema de feminismo. Es de salud mental, oiga. Nadie que no tenga graves problemas psíquicos puede tener ese concepto del lujo. Y cuando parte de las integrantes de todos esos observatorios y comités -me encantaría saber su sueldo- se dedican a analizar estupideces tan obvias como este anuncio, están tirando piedras sobre su propio tejado.

Porque una parte no desdeñable de gente, seguramente más inteligente que este humilde pero pedante blogero, piensa que estas amazonas de nuevo cuño deberían fijarse en cosas mucho más importantes. Y que si no lo hacen es porque son unas iluminadas. O unas radicales. O tal vez porque , en realidad, no tienen otra cosa que hacer que pasar el día viendo la tele y revistas para encontrar estúpideces con las que poder meterse.

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Monday, March 19, 2007

Post criticón en 3 partes

1) De anuncios


Como ocurre últimamente, la polémica en torno a determinado anuncio, de cuya marca no voy a hacer publicidad a no ser que me paguen, me lleva a ciertas reflexiones. Bastante difíciles de concretar, algunas, pero por intentarlo que no quede.

Este anuncio me parece una mierda. Sin sentido, además. Ya he dicho en otras ocasiones la opinión que tengo sobre la publicidad que representa a tipos y pibas como androides heroinómanos muchas veces asexuados. En poses artificiales y carentes de todo atractivo. El asunto ya casi me tiene intrigado. Por que no conozco a nadie medianamente normal a quien
estas cosas le inspiren sensaciones positivas. Seguro que el problema soy yo. No me muevo en los círculos adecuados.

Claro que generalmente moverte en círculos no te lleva a ningún sitio. Y en según que círculos, ya ni te cuento. Es imposible que esta publicidad sea una broma privada entre diseñadores, publicitarios, gente de la moda,etc. Gente que demuestra un día sí y otro tampoco una genialidad (...) y buen gusto (.......) no reñidos con una estabilidad mental (....................) y personal que son la envidia de la purria sin glamour como yo. Hay tantos y tantos ejemplos: El Galliano, Kate Moss, Naomi Campbell, Tom Ford, Sienna Miller. En nuestra acogedora manta de vaca tenemos como ejemplo a gente Carlos Garcia Calvo, Josemí Rodriguez Sieiro. Con lo cual, y concuyendo que me enrollo, viendo a la gente involucrada en el mundo de la moda y el glamour no sé como a la gente le extrañan ciertas cosas.

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Thursday, March 15, 2007

Moda

Una visita al blog de pakithor me hace pensar (milagro) . No soy un rabioso seguidor de la moda. Entre otras cosas porque el concepto de moda, a nivel popular, que se tiene en España es similar al de la china maoísta. Cuando algo se pone de moda pasamos a la situación de que vemos pasar por la calle a decenas de personas similarmente vestidas. Recuerdo cuando hace unos años se puso de moda vestir la camiseta de la selección de Brasil. O la de Jamaica. O la de Mongolia o cualquier país que la tuviera de color amarillo. Después de las primeras apariciones de la misma, que no puedo negar tenían su gracia, llegué a preguntarme por los procesos mentales que pasaban por la cabeza de un sujet@ que compraba una prenda que vestían en la misma calle un montón de gente.

Tengo un amigo que los analizaría como cuestión de gustos, de sentirse aceptado, de la importancia de la moda en la integración del individuo en la manada, etc. Mi amigo se pasa tanto tiempo analizando las cosas que luego no le da tiempo a solucionarlas. Yo, directamente, catalogo lo de la camiseta de pijerío. O de tener tanta personalidad como un vaso de leche.

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Tuesday, March 13, 2007

Periodistas

Pues bueno, en los USA tienen a gente como Woodward y Bernstein (los descubridores del Watergate).

En Italia, gente mítica como Indro Montanelli.

En Polonia, que no es precisamente la cuna del periodismo mundial, pues a alguien como el recientemente fallecido Kapuscinski.

En Francia, a falta de nombres míticos que me salten a la cabeza, solamente oir nombres como "Le Monde" o "Liberation" ya le callan a uno.

¿Y qué tenemos en España?

Mamporreros como FLJ o Gabilondo, aún a pesar de las formas de este último. Por mucho guante de seda que utilice, Gabilondo no es más que un vocero del grupo Prisa.

Gangsters o iluminados -no sé cual de las dos cosas es más peligrosa- como Pedro J. Ramírez.

Columnistas cuyo único mérito es el del estilo. No importa que lo utilicen para decir estupideces, o descalificar: Juan Manuel de Prada, Antonio Burgos, Alfonso Ussía, Raúl del Pozo, Paco Umbral...

Periódicos como el Mundo, el País, o ABC. Bueno, más que periódicos, boletines diarios de comunicación del partido. Tan desesperados por su anacronismo que ya no saben que regalar para aumentar las ventas. DVD's. Televisiones. Móviles. Vajillas. Carnés del partido...

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Thursday, March 08, 2007

De lectura obligada

Uf. El aspecto inicial de la revista argentina pdf impresiona. Actual pero sobrio, lejos de supuestas moderneces cool estilo "The Face" o "El país de las tentaciones". Y con una apuesta decidida por el pop -que no por el kitsch-. Con cultura y contracultura. Aquí caben Nick Hornby -Alta fidelidad, Fiebre en las gradas- y el Brat Pack. Syd Barret (Pink Floyd) y Lester Bangs, considerado por muchos el mejor crítico musical de todos los tiempos. Artículos sobre personajes malditos como este servidor que os escribe, impresionante en detalles y cronología -el artículo, no yo...- y Holden Caulfield (¿cuando diablos voy a leerme "el guardian en el centeno"?). Imprescindible para todos aquellos que no necesitamos estar a la última en literatura, música y comic. Un número 0 que ya estáis tardando en visitar y bajaros.

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I'accusse

No. El problema de España no es la huelga de hambre de un malnacido. Ni los Estatús. Ni la política terrorista.

-El problema de España es que tenemos unas compañías de telefonía móvil que dan un servicio penoso. Y que pactan súbidas de precios. Y el gobierno sonríe y mira para otro lado.

-El problema de España es que mientras las eléctricas dan un servicio penoso (recordemos los cortes de luz en fechas puntas de verano e invierno) tienen unos beneficios estratosféricos. Y el gobierno sonríe y mira para otro lado. Eso cuando no les regala 100.000 millones de las antiguas pesetas, como ya ocurrió en su momento.

-O que el sector de la construcción se está convirtiendo en un Saturno que devorará a sus hijos. Y el gobierno sonríe y mira para otro lado. Que los alcaldes y concejales de todo signo también tienen derecho a medrar, ¿no?.

-Y que su acceso a Internet posiblemente es el peor y más caro (en comparación con el servicio) de Europa. Y el gobierno sonríe y mira para otro lado. Eso cuando no legisla y actúa en contra de redes libres gestionadas por Ayuntamientos. Internet gratis, sólo para sus señorías diputados. Junto con su flamante portátil a cargo del erario público.

-El problema de España es que sus empresarios, en vez de invertir su dinero, o de donarlo como han hecho Bill Gates u otros, se construyen el yate más grande de Europa o el chalé más lujoso de los Alpes, para exhibir a su jovencísima putita de turno. Esa es nuestra clase empresarial española.

-El problema de España es que las instituciones que podrían arreglar esto, como la comisión del mercado de valores o la comisión del mercado de telecomunicaciones, están dirigidas por gente elegida a dedo por el gobierno. Gente que, claro está, debe regular asuntos tan escandalosos como los de Terra en su momento, los trusts de las telecos. ¿Y que hacen estas instituciones? Exacto. Sonrien y miran a otro lado.

-Y que los medios de comunicación jamás nos dirán esto. Por que las compañías que cometen todos estos desmanes son las que se dejan miles de millones en publicidad en ellos. Y no van a tirar piedras a su tejado,¿no?

-El problema de España es que en la política sólo llegan a la cima individuos con ansias de poder. O de dinero. O de influencia. O de todas estas cosas. Y los sitios que queden libres despues de éstos son ocupados por los mas dóciles y pelotas. Y sólo recuerdo un caso de un político -el ex-ministro de trabajo Pimentel- que dejara su puesto y se volviera tranquilamente a su empresa. El resto ha convertido la política en su medio de vida.

De donde, deduzco, toda la porquería que leemos a diario en El País, el Mundo y similares no son más que salvas para desviar la atención. Algo así como las declaraciones prepartido de un Madrid-Barca. No sea que el ambiente esté tranquilo y la gente , sin el ruido, pueda pensar en estos temas.







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Wednesday, March 07, 2007

My way.

Los asiduos a este blog ya saben que no me gusta demasiado hablar de mi. Hay cosas más divertidas que hacer, por ejemplo leer las páginas amarillas. Pero, lentamente, le pasan a uno cosas.

Por ejemplo enterarme de que se casa alguna conocida. Más bien compañeras de trabajo. Y como decía en este post, pues que aunque en absoluto existía ninguna posibilidad, "da cosa" saber que la lista de potenciales se va estrechando.

Aunque bueno, esto tampoco me preocupa demasiado, porque:
  1. Si una chica no me gusta de verdad, paso olímpicamente en ese sentido de ella. Aunque los dos sólo buscaramos divertirnos. Uno nunca sabe que sentimientos puede desarrollar otra persona. Y odio herir los sentimientos de los demás. Bueno, odio herirlos por accidente.
  2. Descarto automáticamente a las que tienen novio o están casadas. No soy celoso, simplemente es que si es posible que alguien abandonara a su pareja por mí, nada me dice que no fuera a hacer lo mismo conmigo.
  3. Del aproximadamente 1% restante, se que si una mujer me gusta no se lo diré. En absoluto voy a contribuir a aumentar su ego. O a que sepa que tiene ascendiente sobre mí. Ni en sueños. Ni voy a darle la oportunidad de que me diga que no. Así que no voy a preguntar si le apetece tomar café, o ir al cine, al teatro, y menos tomar una copa. Y de "pedirle salir", ya ni hablamos. No me gusta pedir cosas, ni siquiera la hora. Y menos me gusta aún que me nieguen algo que me he rebajado a pedir. O sea que a olvidarse de ello.

Con lo cual todos los casos posibles están cubiertos y no tengo porque preocuparme. Bueno, está el improbable caso de que alguien me guste y más o menos me lo haga saber. Como, dado el carácter de las chicas - y con el permiso de LazyGirl voy usar este revelador post para ilustrarl el mismo- no lo va a hacer directamente sino con evasivas y jamás lo dirá directamente, pensaré que son imaginaciones mías y me estoy "rayando" . Y me iré al caso c)

Simple y fácil, ¿no?


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De ratas y de hombres

Antonio Burgos, fino estilista de la pluma y afamado columnista de ABC, en su línea.

La diferencia entre la gente de bien como Burgos, Alfonso Ussia, Juan Manuel de Prada y la gentuza como, por ejemplo, yo, es que yo no necesito insultarles. Ni me apetece.

Cuando alguien apela al insulto es que no tiene ningún argumento que ofrecer.

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Tuesday, March 06, 2007

Profundo y femenino

Las revistas "para hombres" y "para mujeres" me dan risa. Bueno, me dan más risa las primeras. Sobre todo porque estan dirigidas a un especimen de hombre de clase "alta" que en absoluto abunda en nuestro país. La única vez que leí la afamada GQ me quedé con la boca abierta ante el catálogo de gadgets, deportivos, viajes con destinos exóticos y cremas a precios disparatados. Todo ello dirigidos a ejecutivos con ínfulas de playboy, supongo que del tipo de esos que dirigen la programación de las cadenas de tv (pffff) o dirigen las opas, uniones y contraopasde Endesa (más...pfffff). La misma MAN, que en su momento era , digamos, como algo más "bastorra", se ha convertido también un finísimo muestrario de la ropa y la cosmética que debe llevar el hombre metrosexual. Ropa, todo hay que decirlo, más propia de un martes de carnaval o de un desfile de Galliano -lo cual viene a ser lo mismo- que de salirse a tomar una copa por la noche.

Pero la cuestión es que en las revistas de hombres el tema es tan disparatado que te mueve a la sonrisa. Vamos, que con toda su dosis de pijerío en absoluto encuentra uno pretensiones de "profundidad". A lo sumo de "buen gusto" o de ser "cool". Es como ver esa película de terror tan mala que es consciente de ello y no te disgusta del todo.

Las revistas para mujeres ya son otra cosa. Más peligrosa, diría, incluso. Porque en estas revistas se mezcla una ensalada de conceptos capaz de dejar en estado de idiotez supina a las féminas más impresionables. Así, a los clásicos consejos sobre moda, complementos, cosmética y la ultimísima dieta de la magdalena capaz de convertir a cualquier matrona en un clon de Gwyneth Paltrow, se suman una serie de artículos que proporcionan a la mujer moderna las claves para la educación de sus hijos, el éxito profesional, la relación con la nueva parienta de su "ex" o incluso cómo cepillarse al compañero o jefe de trabajo. Qué nunca se sabe cuando una de estas cosas va a ser necesaria, ojo.

Pero bueno, todo esto podría tomarse en un plan más o menos de broma, como hace uno en el caso de la revistas masculinas. El problema es la (superabundancia) de artículos de psicología. Realizados , además, por profesionales (ejem) del asunto. Cómo superar una ruptura. Cómo afrontar el embarazo. Cómo reprimir la ansiedad. Cómo sentirte mejor contigo misma. Cómo...Artículos sesudos y graves que, curiosamente, brillan por su ausencia en las revistas de tíos. No sé por que. Habría que preguntarles a los editores. ¿Es que los tíos estamos muy bien tal como nos han hecho? ¿Es que no nos cambia ni Dios? ¿Es que la mujer tipo está llena de taras psicológicas que hay que intentar solucionar? Misterio, oiga.

Lo que más gracia me hace siempre es ver como en muchos de estos artículos se fomenta la autoestima, aceptación personal, , valoración de los sentimientos, bla, bla bla y, luego, en la página siguiente , se nos muestra un espectacular especial de moda protagonizado por unas modelos y con unos precios que, a no ser que nuestra intrépida lectora frecuente ambientes como el de Anita Obregón, dudo mucho que sea capaz de afrontar. Eso por no hablar del tiempo que nuestra "uberfraulein" deberá robar a la última reunión del comité ejecutivo de negocios, la educación de los niños (así salen), la relación con su igualmente triunfadora y atractiva pareja, el cuidado del cutis en el instituto Ponds y mil cosas más para conseguir en el gimnasio el cuerpo para embutirse el modelito de Gucci.

Eso sí, todo este rollito pseudofeminista viene adornado de una publicidad, curiosamente, que parece ideada por el espécimen más misógino que imaginarse pueda uno. Con imágenes pretendidamente modelnas, y provocadoras que muestran a los "individuos e individuas" como muñecos de cera en posturas pretendidamente sexuales, al estilo de la última chorrada de Dolce y Gabbana. Una boñiga de anuncio que yo en ningún momento habría censurado, por que la memez se descalifica por sí sola. Eso cuando la imagen publicitada no es directamente la de una especie de robot yonqui situada en un escenario de diseño. ¿Se ha preguntado alguien alguna vez porque tantos modistos visten a las mujeres...sí, como putas? ¿O como yonquis? ¿O como payasos? Buena pregunta para David Delfín, Cucca Solana y otros adalides de la "moda de España". Pues yo se la respondo gratis. Porque a la mayoría de los modistos -Moschino, Galliano, Valentino, Lagerfeld- les gustan los hombres por que son homosexuales. De ahí que muchos tiendan a ridiculizar la belleza femenina.

Y, finalizando el tema de las revistas, que ya me pongo a divagar, lo peor de todo: que se lo toman en serio. Que de verdad se piensan que la mujer de hoy en día debe aspirar a ser una ejecutiva agresiva, una amante excepcional, una madre amantísima, un icono de la moda. Vamos, que la joven de hoy en día debe ser una mezcla del atractivo de Kate Moss , la garra de Mª Teresa Fdez de la Vega y la profundidad (ejem) de Lucia Echebarría.

Sobre todo de Kate Moss.

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Monday, March 05, 2007

¿Siempre me quedará Paris?

Supongo que la cigüeña estaba perezosa ese día, pero da la casualidad que nací en Paris. Y no es que sienta una nostalgia especial, porque a los 4 años mis padres decidieron volver a este país. Pero sí que me gustaría volver de visita. Y últimamente, viendo lo asquerosamente crispada que está nuestra alfombra de piel de vaca, me plantearía el volver indefinidamente sino fuera porque no recuerdo una mísera palabra de francés.

Tal vez exagere en cuanto a la situación de la cosa. Pero el otro día pensé, viendo "El pianista" en TV, que los pobres judíos también pensaron en algún momento que era impensable que la cosa degenerase en su momento hasta los límites que llegó, ¿no? ¿Quién pensaría que en pleno siglo XX podía ocurrir algo asi?

Y el siglo XX en absoluto nos ha enseñado a combatir la irracionalidad -por utilizar una palabra suave-. A lo único que nos ha conducido es a desechar las antiguas maneras de llegar a ella y a descubrir -o inventar- nuevos caminos para llegar su principio.

En fin, por no dar un tono muy ominoso al post -en absoluto mi intención- aquí va una de mis canciones preferidas.
Y, por mucho que me odien los puristas, sí, me encanta esta versión en especial.
Y nunca estuvo Meg Ryan mas guapa que en
"French Kiss".


Friday, March 02, 2007

Caminando entre dinosaurios.

La polémica Jose Mª García- Jesús Quintero me interesa más bien poco. O tal vez nada. Sobre todo por las características de los dos personajes: dos periodistas que en su momento lo fueron todo y ahora están (uno más que otro) totalmente fuera de época.

Lo de García lleva siendo, en sus apariciones públicas desde hace unos meses, una penosa pataleta de niño malcriado. Su última aventura en una radio "amiga" (Onda Cero) fue un rotundo fracaso de audiencia, hasta el punto que ninguna cadena de la derecha mediática se aventura ahora en contratarle. De TVE y PRISA, ni hablemos. Despreciado por sus ex-amigos y ninguneado por sus enemigos, a Butano sólo le queda el recurso del pataleo. Armando, eso sí, el mayor ruido posible. A ver si, de este modo, en un panorama tan podrido como el del periodismo actual, la escandalera le proporciona alguna nueva oportunidad. El problema es creerse esta actitud de doncella deshonrada en alguien como García, que en aras del escándalo, no ha tenido problema en reconocer su complicidad con algunas de las más vergonzantes estrategias periodístico-políticas de anteriores legislaturas.

Y que vamos a decir de Quintero. Que esta polémica le ha venido de perlas para reactivar un programa obsoleto, autocomplaciente, pomposo... un programa como el mismo. Un periodista -y un estilo de periodismo- que hace años podía ser efectivo, pero que cae involuntariamente en la autoparodia. Una manera de hacer televisión suave y cómplice con el entrevistado, pero tambien complaciente y cobarde, sin el más mínimo atisbo de inquietud en sus preguntas. Pedro Ruiz ya hizo lo mismo en su momento, pero sin las ansias de trascendencia del Loco de la Colina.

Pese a todos los pesares, contemplé el pasado martes la noche de Quintero. Una pura sucesión de entrevistas desperdiciadas, teatrales, falsamente trascendentes, sedosas., complacientes. Falsas. Como el propio Quintero, que podía haber dimitido tras la polémica en un rasgo de dignidad.

Ni pensarlo. Con las cosas de comer no se juega.

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Thursday, March 01, 2007


Ha caído otra estrella.

Pues a pesar de lo que las televisiones y los medios nos quieran hacer creer, y más a través de recientes eventos como el de los Oscar, no es oro todo lo que reluce en el mundo del espectáculo. Ni mucho menos. A lo peor, y a semejanza de una talla de madera, lo que vemos no es más que una especie de lámina de pan de oro que oculta una base mucho más podrida de lo que nos atrevemos a imaginar.

Por que si ya en su momento las imágenes de Whitney Houston nos sobrecogieron, por lo deteriorado de su estado, ahora, en un plano no tan desgarrador, pero si igual de patético, nos llegan las instantáneas de otra reina de la música, Britney Spears, inmersa en una espiral de drogas y desequilibrio mental. Son ya demasiados casos de mujeres que han despertado la envidia y la admiración de millones de personas y que a pesar de ello, o tal vez a causa de ello, esconden en su vida personal un infierno que sus seguidores son incapaces de imaginar: las cantantes antes mencionadas, Kate Moss, Naomi Campbell, Liza Minnelli...

Y se me vienen a la cabeza muchas cosas. Una, obvia, es que ni el dinero ni la fama dan la felicidad. Ni mucho menos. A lo sumo, una cierta seguridad. Pero está claro que ni siquiera esta seguridad económica es capaz de resolver muchas preguntas y problemas en la vida. Y cuando uno tiene todo lo que el dinero puede comprar, y constata que no es feliz, sinceramente no me extraña que se pueda caer en la depresión. O en cosas mucho peores.

Y pienso también en todas esas revistas que nos presentan a estas divas como si su vida fuera un cuento de hadas. Envueltas con los mejores vestidos, arregladas por los mejores profesionales, en escenarios casi de fantasía o de película de Hollywood... Haciéndonos creer que la realización personal pasa por un estilo de vida que no es más que parte del calor que desprende la hoguera de las vanidades que es la farándula pública.

Y lo más inquietante de todo es pensar que estos casos sean la punta del iceberg.