El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Monday, July 30, 2007

Piloto automático

No suelo ponerme metafórico o lírico. No va con la personalidad que quiero que los demas perciban de mí. Pero no se porqué, leyendo ayer una novela de Henning Mankel, me asaltó la idea de que la gente vive sus emociones como si estuviera sumergida en el agua y tuviera un banco de peces delante suyo.

Como es lógico, hay gente que está como un cencerro y sólo ve un pez. A la mayoría del personal le encantan los peces más bonitos y de cuantos más colores mejor. El objetivo de la mayoría es tener el máximo número de peces, y a ser posible los mas hermosos.

Yo, personalmente, desde que empezó el año no veo ni un solo pez delante mío...

De ahí mi incomodidad cuando , leyendo el mencionado libro (Pisando los talones) , el protagonista, Kurt Wallander, descubre que se ha quedado sin razones para seguir adelante. Y que , como yo, se encoge de hombros y piensa que ya aparecerá alguna.

Nota: la imagen pertenece al óleo "Peces" de Magali Herradon Boschi. Busqué "Peces" en Google y , entre otras, apareción esta bonita imagen. Felicitaciones a su autora.

Labels: ,

Wednesday, July 04, 2007

Un corazón como un cielo

Cuando ví por primera vez el vídeo de "Crashed into love", algo indefinible me dijo que estaba ante el final de Spandau Ballet. Pese a que como dice vencido, la letra de la canción es más bien luminosa, el vídeo que la acompañaba (un Londres nocturno, oscuro y lluvioso) producía el mismo efecto que un nudo en la garganta. Y sobre todo la melodía, a mí siempre me daba la sensación de ser una mirada hacia adelante, realista pero esperanzada, tras un pasado lleno de recuerdos pero que no había terminado bien del todo. La canción ideal para una despedida.

Años después ví a Tony Hadley, el cantante del grupo, en un concierto de Navidad en Roma, y me asombró como su voz no sólo seguía tan potente como entonces sino que había ganado en un montón de matices. Y con los años,"True", una canción que en su momento no llegué a oir, se convirtió en una de mis favoritas de siempre.

Y más de una decada después de que uno abominara del grupo por acaparar portadas en las revistas juveniles, empecé a mirarles de otro modo. Ante todo, como un grupo profesional y solvente de pop. Y con un buen puñado de canciones más que meritorias: "True", "Gold", "Round a Round", "Trough the barricades"...

Los Spandau, al igual que Wham y sus entonces rivales de Duran Duran, no han disfrutado de una revisión de su obra menos por los nostálgicos de los 80 (como yo). Otros grupos criticadísimos en su momento si han sido adoptados por movimientos actuales , como toda la estética disco que rodea al gay power. Por fortuna, lo que sí parece haber desaparecido es la costumbre de estos autores de casi pedir disculpas por lo que se hizo en aquella decada.

Y aunque de todos sus albumes "Heart like a sky" es el menos recordado, "Crashed into love" es una de esas canciones que parecen llenarle de un optimismo... moderadamente realista.









Labels: ,

Muerte de un currante

Como comentaba acertadamente la página definitiva, la muerte del Fary ha pillado descolocados a los medios de comunicación, que le han dedicado un espacio ínfimo en comparación con el de otros cantantes recientemente caídos.
Y, paradójicamente, los páginas menos sospechosas de caspa y castizismo se han rendido ante la figura del artista,destacando unánimemente su profesionalidad en todos los ámbitos y su inacabable humanidad.

Las reflexiones que el asunto me suscita son para empezar y no parar. Primero, "me se" antoja que los mass media han vuelto a quedar en evidencia en un momento en que, tras fagocitar el fenómeno blog, parecía que se habían subido al carro "de la modernidad". Pues no. No basta con cambiar de nombre a la tradicional columna por "blog" y organizar chats. El ejército de ejecutivos que controla los medios de comunicación sabra mucho de cuentas, balances, difusiones, y shares. Pero en el fondo siguen siendo una pandilla de extraterrestres autistas incapaces de comprender el inmenso cariño que una figura, aparentemente anacrónica, como la del Fary, podía suscitar en la mayor parte de la blogosfera.

Cariño que, y aquí debería tomar nota la plana mayor de la industria discográfica española, venía motivado por la inconmensurable humildad del sujeto. Que, como bien han dicho ya otros, no encabezaba manifiestos contra la piratería ni se envolvía con la bandera del artista comprometido. Ni formaba parte de ese molesto compadreo que parece adueñarse de la música española y que ha convertido los últimos lanzamientos en una serie de colaboraciones entre amiguetes contentísimos de haberse conocido y de compartir los ingresos de la SGAE.

Y por último, la actitud de la prensa basura. O lo que es lo mismo, de la del corazón. Curiosamente aquí no hemos tenido, como en el caso de "la más grande", anuncios públicos de la enfermedad , del tratamiento, de la mejoría, de la recaída... Ni declaraciones ni apariciones públicas de hermanos, sobrinos, etc, decididos a obtener su pedacito de popularidad rosa. Queda claro que, cuando alguien decide tener intimidad y no venderla, lo consigue. Esto reafirma mi idea de que lo de Rocío Jurado fue un pacto impío entre ella y la prensa, por el cual la tonadillera obtenía la inmortalidad para su figura y la fama para sus allegados, a cambio de dejarse despedazar hasta la última porción de su intimidad ante una prensa, la española, que se supera un día si y otro tambien en sus papel de la más políticamente vendida, nauseabunda y sensacionalista de todo el mundo democrático. Y para quien lo dude , que revise las hemerotecas de antes de su enfermedad. Sólo cuando hubo vendido su alma al diablo los medios empezaron a elevar a los altares su figura. Más le valía. Por que a quien no pasa por el aro, ya sabemos como le trata la prensa. Ahí tenemos a la Pantoja

Antipatía desbordante

Que conste que la Oreja de Van Gogh no es uno de mis grupos preferidos. Pero tampoco lo son Bjork, Muse, Rufus Wainright, Franz Ferdinand, y muchos mas que casi ni se asoman a las listas de éxitos. Mis tendencias van más por el lado del Jazz. Lo último que he oído ha sido la discografía completa de Steely Dan y Donald Fagen. Así que, aunque no me emocionan precisamente, tampoco le tengo una antipatía especial al grupo donostiarra. Ni siquiera a través de esas presuntas (y nunca demostradas) simpatías batasunistas que deberían gastarse. Simpatías que, además, viendo las pintas y orígenes pijísimos del grupo, dudo bastante. Orígenes que explican, por otra parte, cómo un grupo de pop recala de golpe y porrazo en una gran multinacional sin tener ni siquiera grabado un 1er. Lp.

Pero, que, narices, me asalta la frase que le decían al artista Pop en "Tú la letra y yo la música": "Tus canciones hacen feliz a mucha gente, y eso debería hacerte sentir bien". Y ya sólo eso debe servir para tenerle respeto a muchos cantantes y grupos, por muy mal que nos caigan o muy comerciales o fáciles que nos parezcan.


Así que, una vez intentadas lavar las sospechas de motivos personales hacia el grupo (otra cosa es que lo haya conseguido), pues en primer lugar, y si fuera el responsable de imagen del grupo, me devanaría los sesos pensando qué porras hay que hacer para intentar lavar la imagen de antipática de la vocalista del grupo, Amaia.

Porque si en un vídeo musical, con el ejército de estilistas, maquilladores,iluminadores, etc, no son capaces de conseguir que la chica luzca agradable (si es guapa o no ya es otra cuestión. A veces la chica me pone y otras directamente me da tirria) es que la cantantetiene un problema gordo. A lo mejor es que, como seguramente sus propios compañeros piensan, no es que la fama se le ha subido. Es que ya no le cabe en todo el cuerpo. Y parece imposible que la buena mujer gaste una sonrisa medianamente sincera en cualquier acto de promoción.

Y una impresión personal. Siempre que en un vídeo los componentes de un grupo no aparecen juntos o lo hacen por medio de la edición, es que le quedan 2 telediarios al mismo. Empecé a darme cuenta con el "Dont stan'd so close to me" de Police y nunca me ha fallado, ni con Mecano. Así que, dada mi afición a perder apuestas, desde aquí predigo a lo sumo 1 disco más completo de estudio de la Oreja. Recopilatorios y ese invento tan guai que se han sacado de las "ediciones especiales" para situar los temas descartados, excluidos.


Labels: ,

Música y letras

Los post de hoy, van de eso. Y nuevamente disculpas a todos por no poder contestar a los comments tanto como yo quisiera...