El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Wednesday, May 10, 2006


Match Point.

A diferencia de mucha gente, nunca he conseguido conectar con el universo de Woody Allen a lo largo de los años. Se me antojaba (seguramente de manera equivocada) demasiado egocéntrico y existencialistamente banal. Ni siquiera en sus más hilarantes películas (Bananas, el Dormilón), conseguía fijar la atención en los temas que el director abordaba en sus obras. Pero curiosamente su última obra (y tal vez la menos personal), Match Point, ha conseguido clavarme al asiento la pasada semana mientras la contemplaba en DVD.

Gente mucho más cualificada (REFO, Spaulding), ha destacado ya las virtudes cinematográficas de la película. A mí, lo más fascinante-e inquietante- de la película es la ambiguedad moral del personaje principal, Chris Weston. No sé si se debe a la maestría delguión o a la magnífica interpretación de Jonathan Rhys-Myers; actor éste que después de un inicio con cierta fuerza en el cine en"Velvet Goldmine" y una etapa de películas más o menos mediocres, ha resurgido en películas como ésta, "Quiero ser como Beckham" ó la última entrega de "Mission Impossible".

Si, es cierto que el personaje de Rhys-Myers, Chris Weston, puede ser visto como ejemplo del típico trepa en busca del ascenso social y económico; pero siempre mantiene un cierto halo de misterio en sus reacciones. Su actitud ante su irresistible encumbramiento social no termina de ser de entera satisfacción, sino más bien de una cierta resignación. E igual de dubitativa es la relación entre su mujer y su amante, en las que ambas mujeres terminan intercambiando los típicos roles que suelen asignarse a cada una, con una amante que termina sintiendo unos celos irreprimibles por la esposa de su hombre, mucho más comprensiva y tolerante.

Weston termina pareciéndome una víctima de las circunstancias, mucho más que otros personajes de la película. Es tal vez una consecuencia de la edad... Uno termina sabiendo que, a pesar de que en principio podemos elegir nuestro camino, a veces es sutilmente imposible escapar a determinados comportamientos. ¿Quién no se casaría con una joven adorable, guapa y sensible, pese a que pudiera no estar totalmente enamorado de ella? ¿Quien es capaz de renunciar a todo lo que posee sólo por estar con la persona que realmente adora? Si supieramos que podemos escapar sin castigo ¿cuántos de nuestros actos se atendrían a la moralidad imperante?

Y lo más oscuro de todo viendo la película... es que personalmente yo deseaba con todas mis fuerzas que Chris Weston escapara a su destino. Pese a lo abominable de muchos de sus actos, de que en el fondo él mismo está deseando recibir el correspondiente castigo, personalmente terminé simpatizando con el personaje mucho más que con los protagonistas de obras similares, como pudieran ser "El cartero siempre llama dos veces" o "Un lugar en el sol". ¿Por qué? ¿Por que en un nivel inconsciente, el origen humilde del personaje me impulsa a disculpar sus acciones?¿Por su esposa y la familia de ésta , inocentes de todo y que se verían destrozados ante la revelación de la verdad? ¿Es por la antipatía -justificada o no- que termina despertando el personaje de Scarlett Johansson, que -mas allá de su papel de "robamaridos"- termina resultándome mucho más antipático que el de la esposa de su amante?

En fin, que como puede verse las mejores obras no son las que nos ofrecen todas las respuestas, sino las que nos plantean las preguntas.

1 Comments:

Blogger LazyGirl said...

¿Quien es capaz de renunciar a todo lo que posee sólo por estar con la persona que realmente adora? Si supieramos que podemos escapar sin castigo ¿cuántos de nuestros actos se atendrían a la moralidad imperante?


Bienvenido!!

Y menuda entrada!

Me alegro de que estes por aqui de nuevo, regalandonos la que ahora sabemos que es tan valiosa verdadera personalidad de John Constantine.

Sigue aqui. Sigue con nosotros. Sin mascara. Para eso estamos aqui.

En cuanto a tu reseña... La frase que marco arriba me ha enganchado. Es fantástica.
No he visto la pelicula. Pero me has hecho desear verla.

Lo haré en cuanto pueda!

9:43 AM  

Post a Comment

<< Home