El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Tuesday, February 21, 2006



El cine de Tony Scott (I): desembarco en América.
Esta serie de posts está gentilmente dedicada a REFO.

Produce cierta sorpresa, al repasar la filmografía de Tony Scott, enterarse de que el primer proyecto que este ideó al llegar a Hollywod fue... "Entrevista con el Vampiro". En efecto, después de haberse fogueado como autor publicitario en la empresa de su hermano, la Ridley Scott Asociates, el pequeño de los Scott desembarcó en Los Angeles con la idea de realizar una adaptación de la famosísima novela de Anne Rice. Sin embargo, la MGM, que no poseía los derechos de la novela, convenció al director para realizar una adaptación de otra obra situada en el mundo vampírico: "The Hunger" ("El ansia"), de Whitley Strieber, autor mucho menos remiso que la autora de Luisiana a la hora de permitir adaptaciones de sus obras.

Pese al extraordinario trabajo que Neil Jordan realizó adaptando la primera de las "Crónicas Vampiricas", uno no puede por menos que preguntarse el resultado que habría conseguido un Tony Scott desatado y en estado puro,recién aterrizado en el mundo del cine como es el de "El ansia", en el que los enfermizos tonos ocres y rojizos de la fotografía de Stephen GoldBlatt dominan todo el relato. Si bien Scott nunca se ha distinguido por ser un extraordinario narrador, uno se imagina su obra ambientada en una Nueva Orleans de pesadilla, poblada -como en la novela- por unos seres lánguidos y sedientos, y hasta nos asalta la duda de la posible adecuación de David Bowie al personaje de Lestat. Más aún cuando el cantante ha cultivado en muchos momentos una pose e iconografía deudora , no del mundo vampírico, pero si de lo bizarro y de la búsqueda de la eterna juventud. Eso sí, hay que mucho que perdonar a Bowie en su interpretación en "El Ansia", excesivamente amanerada y pensada para el mundo del videoclip.

Por que sin duda, los principales defectos de la película están en parte en su ambientación y diseño de producción, que no ha resistido bien el paso del tiempo (salvo para los fans más nostálgicos del look de los 80). Prueba de ello es la excena inicial del night-club, más bien un videoclub de Bauhaus que cine propiamente dicho, y ambientes como el apartamento de Miriam (Catherine Deneuve) y el laboratorio de investigación de Sarah (Susan Sarandon); escenarios de un impacto visual innegable, pero que a pesar de su protagonismo fallan a la hora de encontrar su lugar como personajes propios del film.

A todo esto hay que añadir la labor del propio Scott, que usa y abusa de la estética publicitaria (el ya mencionado concierto de Bauhaus, las escenas de experimentación con los simios) olvidando hasta cierto punto la creación de un ritmo cinematográfico que haga avanzar la historia; así, el film se convierte en una sofisticadísima obra de teatro macabre, magníficamente situada en un ambiente imaginario y terrorífico.

Pero, "El ansia", como toda obra de culto, no carece de atractivos para justificar su visión. En primer lugar, Scott demuestra una capacidad para crear ambientes lúgubres e irreales, que, por desgracia, no ha tenido ocasión de desarrollar en el resto de su filmografía;tal vez debido precisamente al fracaso de ésta su primera obra. "El ansia" es una película incómoda de contemplar, con una fotografía asfixiante y pesadillesca, que nos parece irreal, atrapándonos en la narración pese (¿o tal vez debido a?) la repulsión que nos produce. Si, en el rodaje de "Seven", David Fincher aleccionó a Darius Khondji para que eliminara toda aparición del color rojo, aquí el escarlata, en sus tonos mas apagados y terráqueos, es una presencia constante en la mayoría de los fotogramas.


Nada que objetar, tampoco, a las interpretaciones de dos actrices de la talla de Catherine Deneuve y Susan Sarandon. Sí resulta curioso, en el contexto de aquellos primeros años 80, la nula polémica que generó la escena de lesbianismo entre ambas intérpretes,ya sea por la elegancia con que Scott filmó la escena, o por la temática fantástica del filme. Incluso la exagerada interpretación de Bowie tiene momentos en que su histrionismo favorece la caracterización de su personaje.

El fracaso económico y artístico de la obra hizo que Scott abandonara momentáneamente Hollywood y volviera al mundo de la publicidad en su Inglaterra natal. Sin embargo, el film, através de explotación en vídeo, adquirió muy pronto estatus de culto , y captó la atención de dos jóvenes productores de Hollywood: Don Simpson y Jerry Bruckheimer.

Pero eso, como se suele decir, es una historia aparte...

Fuentes: Wikipedia y IMDB

4 Comments:

Blogger LazyGirl said...

Sinceramente. Parece que te fascina, pero no puedo por menos que pensar que tiene una pinta espantosa y que gracias a Dios no le dejaron a él hacer Entrevista con el Vampiro.

10:57 AM  
Blogger John Constantine said...

Pues... sí, es que tiene una pinta espantosa, sí. Pero eso es lo que ha de hacer una película de terror,¿no? Producirnos miedo, rechazo, etc. Y conseguirlo sin recurrir a las vísceras o la hemoglobina es bastante difícil.

Tampoco estoy seguro de,si como película, me gusta. Lo que si está claro es que no deja indiferente. Cosa que con los tiempos que corren, ya es un mérito

11:23 PM  
Blogger LazyGirl said...

Gracias por tus comentarios en mi blog. En el te he dejado mi direccion de correo, me pregunto si podrias pasarme esas canciones...

4:54 AM  
Blogger Las Neuronas de la Langosta said...

Me apunto a los del bando de "no se si me gusta", pero definitivamente, a ratos, me fascina. Ese peculiar ambiente enrarecido, en el que el tiempo parece detenerse, no lo he vuelto a ver nunca en película alguna.

11:39 AM  

Post a Comment

<< Home