El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Thursday, February 02, 2006

Christopher Cross: el fin de los 70

Pocas veces se ha visto en el mundo de la música un debut tan arrollador como el que Christopher Cross tuvo en 1980. Con su primer album, "Christopher Cross", Christopher Gepert (su verdadero nombre), consiguió 5 premios Grammy y el sencillo "Arthur's Theme" le valió el Oscar a la mejor canción Original. Eran los años dorados de los músicos de estudio de la Costa Oeste, como Toto o Steely Dan, en que su sonido técnicamente perfecto llenaba todas las emisoras comerciales. La estrella de Cross, por desgracia, se apagó con la misma rapidez que deslumbró en sus comienzos: sus siguientes albums (Another Page y EVery turn of the world), cosecharon una discreta acogida que el rotundo fracaso de Back of my mind terminó de confirmar.

La creación de un género casi propio


Las causas del repentino ocaso de Cross pueden ser muy variadas; por una parte, nada más entrar en los 80 se pusieron de moda estilos musicales mucho mas rotundos que el pop elegante y elaborado que Cross preconizaba , como el tecno en Gran Bretaña y Europa o el Rock de la Costa Oeste en USA (Motley Crue, Wasp...). Por otra, si por algo se caracterizaron las grandes figuras musicales de los 80 fué por la importancia de la imagen: Prince, Madonna, Michael Jackson, Springsteen, George Michael... Todos ellos ofrecían un "look" perfectamente definido y acorde con el impacto que deseaban provocar. En este terreno, poco podía hacer Christopher Cross, que por desgracia no podía añadir a su talento una imagen especialmente atractiva .


Pese a su fulgurante ascenso y caída, y a tratarse de un nombre que ha caído en un relativo olvido, las canciones de Cross siguen teniendo una aceptable difusión en las radio fórmulas de los 80; no sólo eso, sino que se le puede considerar como uno de los creadores de lo que los americanos denominan "Adult Contemporary Pop". Se trata de artistas (el propio Cross, Peter cetera, Richard Marx, Michael McDonald) que desarrollan un pop mucho más elaborado y sofisticado del que las grandes cadenas de radio, mucho más centradas en estilos juveniles como el rap o el "New metal" (...), están acostumbradas -o dispuestas- a emitir.

Canciones y estilo

Personalmente creo que, aunque algunas de las canciones más recordadas de Cross sean baladas, sus creación en este género han envejecido demasiado mal. A excepción de "Sailing", temas como la ya mencionada "Arthurs Theme" o "Think of Laura" son demasiado deudoras de la canción lenta de los 70, con pianos demasiado melancólicos y hasta cierto punto lastimeros. Prácticamente sólo en "I will take you (forever)" Cross empezó a producir canciones de amor que siguieran las pautas dictadas por especialistas de los 80 como Peter Cetera o Phil Collins.

Sin embargo, es en los medios tiempos y en la creación de atmósferas donde es capaz de asombrarnos, 25 años después. Cross producía sus propios temas, y aunque su voz no sea capaz de alardes vocales, la orquestación de muchas canciones es impresionante una veces por una sencillez de increíble eficacia y otras por una acumulación de sonidos perfectamente compenetrada, creando un sonido denso pero ligero al mismo tiempo. Por ejemplo, en "Sailing", el autor logra , con sólo 2 repeticiones de acordes diferentes, crear una sensación que nos envuelve recordándonos la tranquilidad de un mar en calma. Por otra parte, en "Charm the Snake", un potente tema de resonancias africanas, Cross acumula en primer plano toda una serie de instrumentos como guitarras, tambores, añadiendo coros e incluso en la parte final de la canción, sonidos de flamencos - Todos los albumes de Cross tienen al menos un flamenco en la portada-. El resultado es una especie de ambiente salvaje, selvático que parece envolvernos con los zancudos animales alrededor.

Cross es también un especialista en canciones de un ritmo alegre y optimista, más allá de la comprensión de sus letras. Canciones como "In the blink of any eye" y muy especialmente en "That Girl" o "Swing Street", consigue unas melodías muy pegadizas, con un ritmo nada lento pero tampoco acelerado en exceso, muy desenfadadas y ajustadas, y con unos finales de canción dilatados de una manera perfecta que hace que cuando termine la canción, sigamos tarareándola o silbándola durante un buen rato.

A lo largo de más de 20 años Cross nos ha ofrecido, salteadas a lo largo de todos de sus discos, un puñado de pequeñas joyas del pop. Canciones que como "Sailing" son adecuadas para la reflexión o la melancolía, además de temas optimistas y animados para disfrutar de esos momentos que a veces la vida nos regala como si fuera un dulce. De corta duración, pero deliciosos.

Temas Favoritos

1979 Christopher Cross
"Sailing", una absorbente tema que podría casi considerarse precursor del "lounge"
"Ride like the Wind" pop en estado puro de los 70

1983 Another Page
"All right", una invitación antológica al optimismo, con magníficos acordes de guitarra

1985 Every Turn of the World
"Charm the snake": un prodigio de producción, potente y rítmica y poderosa.
"Love is Love": similar a la anterior, pero más ligera y alegre.
"Swing the Street" y "That Girl" :Cross en estado puro. Dominio del tiempo de los temas, de su finalización, pegadizas, dinámicas. Sus mejores temas pop.

1988 Back of My Mind
"I will take you (forever)" típica pero efectiva balada estilo años 80

1992 Rendezvous
"In the blink of any eye": Un Cross ya maduro y menos ingenuo, pero demostrando su maestría del medio tiempo.

1994 Window

1998 Walking in Avalon

2000 Red Room

0 Comments:

Post a Comment

<< Home