El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Tuesday, February 07, 2006

Lunes , 7 de la mañana, nada menos. Different day, same shit, dicen los ingleses. Diferente día misma mierda. Uy, si hasta en castellano repite iniciales, parece que la poesía es universal pasando del idioma. Cojo la bolsa con la cartera, llaves , móvil y el paquetito habitual de frustaciones y depresión. Llego al trabajo (en el mundo del cómic dicen que soy especialista enel infierno, ¿no?). Trabajo un par de horillas y en la primera pausa "blogueo" un poco. Adlo, Escolar, Vampiresa que está un poco inactiva -la libreria del M chupará mucho tiempo-, 221B... y me paro. Otro que abandona. Y van...El día comienza bien...

Cuando se produjo la explosión de los blogs oí al especialista de turno la cantinela de siempre. La misma que oí cuando acabó la burbuja .com (cantinela que me hizo perder algún ahorrillo en la bolsa. Por capitalista de mierda, me está bien empleado). Sólo los mejores sobrevivirán. Ale. Darwin a la enésima potencia. Después de 150 años, parece que la imaginación no ha evolucionado, a diferencia de las especies de Darwin. Pues no. En el caso de los blogs esto no está siendo del todo cierto.

Si bien no comencé a visitar blogs en cuanto surgió el fenómeno, si pude aficionarme a ellos en un último primer momento. Los primeros tiempos de Adlo, La cárcel cuando Pons todavía no era el gurú en que le hemos convertido (a su pesar), el propio Absence...Pero además de estos, además de los primeros de la clase, comencé a visitar otros no menos interesantes. Blogs como el de Aureal, un auténtico todoterreno, , con el que tanto podía discutirse de cine, tv o videojuegos como comentar sus alegrías, problemas, enamoramientos. Otros como "La verdad nos hará libres", que también se convirtió en un conocido digital y que a algunos nos descubrió a Pratchett. Blogs como "Los archivos de Justo Serna", un blog que se convirtió en impresionante foro de discusión política, literaria e incluso filosófica. Un magnífico "221 B Baker Street", imprescindible para todos aquellos, como yo, admiradores de la inglaterra Victoriana, de Witechapel, de las cataratas suizas. Todos estos últimos blogs han dejado huella en mí, alguno incluso emocional. Y todos, parece que el de Sergio Holmes es el último, han acabado cerrando.

La actualización de un blog no es tarea fácil, aunque no sea diaria. Hace unos 5 años trabajé como columnista en una revista de cine electrónica. Era una simple columna a la semana, pero el esfuerzo era muy grande. Cuando mi trabajo adquirió cierta relevancia y más páginas y revistas requirieron mis artículos (by the face, además), el escribir 4 columnas a la semana era un agobio considerable. Y además terminaba no gustándome ninguna. Por fortuna, el plof de la burbuja tecnológica acabó con todas estas páginas. Y así, a la fuerza, pasé de nuevo de escritor a lector.

¿Y que ha pasado ultimamente para resucitar mis demonios internos?¿Para qué volver a escribir sobre temas que es posible que sólo me interesen a mí? ¿Para qué gastar casi dos horas al día escribiendo y puliendo textos que, como éste, me resultan ampulosos,sobrecargados, falsos? Si gente del talento de Justo Serna, Aureal o Sergio Holmes, por las razones que sea, no pueden más...¿qué debe esperarse de aquellos que ya estamos quemados desde hace mucho tiempo en lo de escribir?

Pues por una sola y simple razón , que leí una vez a Frank Miller -el hombre que mejor ha descrito lo que es ser un héroe en los comics-:"El mundo sólo cobra sentido cuando lo fuerzas".
Así, después de unos cuantos artículos, doy por inaugurado el blog. Que aprendan los de Barajas: las cosas se inauguran cuando ya están probadas, y funcionando. Y se sabe que van a funcionar.
Próximamente:artículos sobre Babyface, la Plaza Roja y alguna que otra cosa. Saludos

4 Comments:

Blogger Ira said...

Siento no haberme pasado antes por aqui John, como siempre leer tu blog me ha marcado. Sinceramente. Tu blog es increible. No solo me identifico con lo que dices, sino que ademas me fascina tu forma de escribir... De todos los blogs que he visto en el tiempo (poco) que dedico a bloguear, se ha convertido en uno de mis indispensables. Gracias por estar aqui.

Es un gran post este que pones hoy, por lo abierto y por lo intimo de lo que expones, por que dices las cosas como las sientes y eso me encanta. Y ademas me parece interesante la reflexion que haces.

Por qué blogs que inicialmente parecen increibles cierran de pronto dejandonos huerfanos y otros banales, tontorrones, sin sentido... permanecen...

Pero es logico que los blogs acaben cerrando uno a uno... y que miles nuevos abran sus puertas... Se trata de ventanas que abres por mil razones, para escapar, o para esconderte incluso, para mostrarte, para darte y abrirte, o por simple aburrimiento... Pero esas razones con el tiempo cambian. Esto no es una relacion laboral, que mantienes incluso cuando ya no te gusta. Es algo que se hace con ganas, con cariño y dedicacion o no se hace... y exige mucho. Lo que se empieza por que parece algo facil y sencillo, termina siendo algo tan absorbente, tan exigente que en un momento u otro todos de repente nos sentimos con ganas de dejar que todo siga adelante sin nosotros, nos cansamos... por que ¿quien tiene el tiempo, la energia, para dedicar a esto horas, como tu dices? ¿por que, si no, blogs inicialmente personales acaban con cinco o seis colaboradores? Por que cuando un hobbie llega a absorberte de esta manera deja de ser divertido para pasar a ser una carga. La clave es seguir sabiendo y sintiendo ese "por qué". ¿Por qué empezamos? No dejarnos llevar por cierta obsesion de mejorar, de conseguir mas y mas comentarios, mas visitas... ponemos contadores, buscamos lograr reconocimiento a nuestra labor... Esa no era la premisa inicial! o si?

Examinemos mi caso, por ejemplo. Disfruto muchisimo contando lo que me ha parecido un libro... pero cuentao con que no tengo internet en casa y mis actualizaciones se hacen en el trabajo, con que trabajo muchas horas y apenas tengo tiempo de comer, hacer la casa, la compra, y encima ahora el gimnasio. Y el poco que tengo lo dedico a leer... ¿cuanto de ese tiempo deberia dedicarlo a escribir si reseñara con fluidez? cuantos libros dejaria de leer (no olvidemos que leer sigue siendo el fin y no el medio, no leo para reseñar, reseño por que leo) y soy consciente de la paciencia que teneis conmigo... pero me es imposible hacer mas. Me quedaría sin vida. Y no solo eso... hay veces, hay libros que simplemente no puedo. Me afectan de tal forma que no puedo explicar lo que me pasa con ellos, de manera que acabo dandome cuenta de que solo reseño lo banal, de que nunca cuento la verdad del todo... Y en esos momentos me digo... ¿y por que sigo? Pues sigo por que aun necesito sacarlo fuera, pero sobre todo por algo con lo que no contaba al principio. Por que no quiero perder el unico vinculo que me une a quienes me visitan y a quienes tan generosamente me han dedicado su tiempo (tan escaso para todos) y su cariño.

Y es que no se trata solo de lo que he aprendido, ni de lo que he disfrutado leyendo a unos y otros... se trata de la gente que he conocido, personas, increible! ¡cuan dificil es conocer verdaderamente personas en el mundo en que vivimos!! y cuando pienso en las personas que he llegado a conocer, en el apoyo que me han prestado, en las veces que me han ayudado a evadirme de mi vida "Real" y las veces que hemos compartido impresiones, gustos, opiniones... Solo por eso me digo que no debo dejarlo jamas. Nunca he sido tan "yo" como lo soy cuando os hablo y por eso cuando contacto con alguien especial, cuando mi verdadero yo surge y conoce a otro ser afin, me siento volar.

Pero aunque yo no reseñe cada libro que leo (ayer sin ir mas lejos leí tres diferentes, y antes de ayer otro...) seguire poco a poco como las tortuguitas. Reseñaré lo que pueda y cuando pueda, y esperaré vuestros comentarios.

Y tampoco Sergio Holmes va a cerrar. A todos como a él nos han dado pajaras, momentos en los que piensas que nada merece la pena y menos todo este esfuerzo. Momentos y sentimientos que poco o nada tienen que ver con el blog o la actividad que llevas en el, sino mas bien con tu situacion personal, tu motivacion, su momento afectivo o tus reservas de energía... Pero luego veo los comentarios que han caido en su post de despedida y me recuerda por qué merece la pena. Igual que se lo han recordado a él.


Supongo que habré puesto un monton de tonterias, y que como siempre me habré dejado llevar por mi sensibleria y esto parecerá cualquier cosa... Perdonadme si es asi... Escribo la mayor de las veces automaticamente y parandome entre frases para seguir con mi trabajo... si he dicho alguna bobada, algo incoherente, o he incurrido en contradicciones. Lo siento.

Ah! y enhorabuena por tu inauguracion de Blog.

5:12 AM  
Blogger John Constantine said...

Cualquier día tendré que regalarte un platano, Vampi... (Chiste privado para los lectores de Sandman). A ver si el trabajo, mi casita -yo tambien vivo solo-, las compras y tal me dejan actualizar más a menudo.

5:21 AM  
Blogger Ira said...

¡Platanos!!! yujuuuu!!!!!!!!!

7:26 AM  
Blogger refoworld said...

A mí algunas veces me parece una obligación y no sé qué escribir.

Y eso es malo.

Hay que divertirse con lo que se escribe, sino, se cae en el riesgo de someterse al blog.

También influye que la gente que trabaja, no tiene ganas de actualizarla cada día. Algo comprensible.

3:59 AM  

Post a Comment

<< Home