El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Monday, February 20, 2006


"Red light Special": Sexy por que sí

Si hay algo que me queda claro con el paso del tiempo, es la incomodidad que la industria mainstream de la música debía sentir con las TLC, pese a las impresionantes cifras de ventas de sus discos. ¿Qué porqué pienso esto? Muy fácil: por la rápidez casi desesperada con que la industria corrió a sustituirlas por las "Destiny´s Child", mucho antes incluso de la muerte de Left Eye (Lisa Lopes),que dejó a si mismo al grupo al borde de la desaparición.

"Puedo ver en tus ojos que me estás deseando.Deberías ser sincero,El cuerpo nunca miente"

Pese a todo el imperio de managers, productores, etc que las rodeaba, la imagen de las TLC no era precisamente la de unas cantantes al uso. Peleas, bancarrotas, violencia conyugal (ejercida por ellas contra sus novios...) eran demasiado para un show business al que tampoco le debía hacer mucha gracia el contenido musical de las chicas: sexo más o menos explícito, defensa de los derechos de la mujer, denuncia de la violencia racial... Al final está claro que la aparición del grupo de Beyoncé Knowles , con una imagen femenina mucho más clásica , glamourosa y propensa al mechandising de todo tipo (perfumes, portadas de "Cosmopolitan y Vogue", líneas de ropa) era un oportunidad de darles la patada a las chicas de Atlanta.

Pero lo que la industria no podrá esconder nunca es el record de un album "Crazy Sexy Cool", que se convirtió en el más vendido de la música negra de la historia de los 90. Que , probablemente, cambió la manera de hacer y comercializar los vídeos musicales ("Waterfalls"), y que dejó claro el apabullante de dominio de Babyface sobre toda la industria americana alrededor del Rythm and Blues. Y un album que contiene los dos mejores temas de Rythm and soul de las ultimas décadas: "Red Light Special" y "Diggin on You", ambos escritos por Babyface. Dos temas que, sólo con sus primeros acordes, nos traen a la cabeza la palabra "sensual". Y no sólo a la cabeza.

"Si voy demasiado rápido, dímelo. Pero eso sería que vas demasiado lento"

Si hubiera alguna manera de definir un tema como "Red Light Special", la única sería como una imposible pero real mezcla entre el "Sexual Healing" de Marvin Gaye y "You can leave your heat on", tanto en lo musical como en la temática. Mucho más reposada que el tema de Marvin Gaye, con un ritmo llevado por guitarra eléctrica, la canción redefine , tanto en la época de su aparición como en cualquier momento de su escucha, el término sexy aplicado a la música. Y lo más increible es que lo hace apoyado en unas voces(las de T-Boz en las estrofas iniciales, la de Chilli en la irresistible parte central y la de Left Eye a los coros) que individualmente duda que no pueden compararse a las de otros grupos vocales femeninos (las ya mencionadas Destiny´s Child, En Vogue, Salt'n Pepa), pero que se compenetran perfectamente unas con otras, formando así una cortina vocal perfectamente compenetrada. Así, cuando uno oye "Red light Special" no se imagina a una mujeres impresionantes hablándonos del amor. La voz de T-Boz, grave, profunda sensual e insinuante, nos hace a la idea de estar ante una mujer completamente normal... pero que no está espresando sin tapujos todo lo que quiere de nosotros.
"Cuéntame tus secretos y yo te contaré el mío...Quiero diversión y quiero un hombre que funcione"

La misma falta de tapujos en las letras nos ofrece "Diggin on You", una canción sin embargo mucho mas elegante y movida en lo musical, con un solo de saxofón inolvidable que serpentea a lo largo toda la canción. Aquí, musicalmente Babyface nos trasporta del dormitorio de "Red Light Special" al nigtht club más sofisticado, en el que la voz de Chili nos lleva a un universo de sugerencias y promesas. Lo más revelador de esta canción es que uno no necesita entender el idioma o lo que la cantante nos está diciendo; nos basta con el tono de voz de Chili y la música alrededor para tener la sensación completa de lo que la canción nos quiere transmitir.

En fin, que si estáis buscando una canción ideal para un rato "muy intimo" con vuestro chico o chica, estas dos está escritas para vosotros. Una para momentos mas intensos, la otra para instantes mas desenfadados, pero seguro que no os arrepentiréis de tenerlas a mano. Y si no, probadlo.

2 Comments:

Blogger LazyGirl said...

Gracias por la recomendacion, se tendrá en cuenta. (Good Bless E-mule)
Creo que no hay nada mas sensual que una voz sexy cantando soul muy bajito..

2:46 PM  
Blogger John Constantine said...

Pues ya veras en cuanto las oigas...Si te termina gustando, bájate toda la discografía de Babyface (habrá post).Y si es demasiado, pues la banda sonora de "Waiting for exhale", que es rythm&soul en estado puro.

La rabia es no poder postear las canciones en sí, pero cualquiera se atreve...

11:34 PM  

Post a Comment

<< Home