El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Tuesday, February 27, 2007

Más de lo mismo

Poco, o nada, que comentar sobre los Oscar. Informativamente hablando, es como la lotería de Navidad. Durante un fin de semana al año, los medios nos atosigan con toda clase de información previa que poco o nada importa. Al fin y al cabo, se trata de llenar unos informativos que, en caso contrario, tendrían que inventarse las noticias con que llenar su espacio. Aunque algunos prácticamente ya lo hacen.

Y en el terreno cinematográfico, sí, más de lo mismo. En cuanto a los actores, si en la pasada década se llevaron los premios a interpretaciones a disminuidos o enfermos - Rain Man, Forrest Gump,Mi pie izquierdo- ahora la moda parece ser la interpretación mimética de personajes históricos: Capote, Amin... A las que no se le puede negar mérito, pero que dejan a uno con ganas -inútiles y sin esperanza-de que se recompensen trabajos interpretativos más arriesgados. Pese a su liberalismo formal, la academia de Hollywood practica un conservadurismo en los premios que condena al ostracismo a muchos de los nuevos valores tanto en la interpretación como la dirección.

De lo de Scorsese... pues sin comentarios. Ya tiene su Oscar. Con una de sus películas menos arriesgadas y originales (las similitudes, más allá del guión, con "Infernal Affairs" han sobrepasado lo escandaloso, con copias de planos enteros incluídos), y después del desprecio que en su día se le hizo a obras maestras como "Taxi Driver", "Toro Salvaje" o "Uno de los nuestros". Pudo haber hecho como Paul Newman, que en una demostración de dignidad prefirió en su momento quedarse en casa. Pero lo deseaba demasiado. Lleva ya varios años vendido al "mainstream" y mendigando prácticamente un galardón que no le merece como ganador. Felicidades por él.

Y felicidades tambien a ciertos críticos fundamentalistas, autocomplacientes y egocéntricos, de cuyo nombre no quiero acordarme, y que en pleno ataque de forofismo han menospreciado el original Hongkonés frente al remake del "maestro" sin nisiquiera haberlo visto. Desconociendo, en su ridículo, que las mayores virtudes del film del italoamericano se encontraban ya en el original, y que la versión hurta algunos de los mayores aciertos de la obra asiática como su ambiguo final.

Viendo la labor de estos "expertos", dedicados en su mayor parte a la contemplación de su propio ombligo, que reciben espacio y sueldo de los medios tradicionales, y comparándola con el esfuerzo meritorio y desinteresado de blogeros como Refo, Spaulding, o la gente de Tu blog de cine, uno siente cienta verguenza ajena y comprende porqué desde hace ya tiempo se anuncia el fin del periodismo tradicional. Con ejemplares como este, está mas cerca que nunca.


Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home