El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Thursday, October 19, 2006

Música para días de otoño

No entiendo muy bién el porqué de cierta actitud despectiva hacia la música pop de los 80. Salvando a los grandes iconos de la escena (Michael Jackson, Madonna, Prince), gran parte de la crítica mira con cierta condescendencia, cuando no abierto desdén, a la mayor parte de la música comercial de la escena. Aunque no sin razón. Así, recuerdo como Santiago Segurola afirmaba su poco aprecio, con razones bien fundadas, a exponentes bien claros este estilo de música como p.e. Phil Collins.

Y así y todo, la verdad es que la música de esta década goza de mayor aceptación comercial que la de otras etapas, como demuestra el éxito masivo de radiofórmulas como Kiss FM o M80. Éxito que se suele justificar, más o menos acertadamente o no, como un ejercicio de nostalgia de la generación que creció durante la época de los yuppies, Reagan o el final del muro.

Como todas las teorías estan para derrumbarlas, puedo afirmar que en mi caso esto no es verdad en absoluto. Por la sencillísima razón de que, al precio en que entonces estaba los discos, era casi un artículo de lujo la posesión de los vinilos -menos en el caso de las cintas-. Y por otro motivo bien claro: salvo contadas excepciones, la mayor parte de la música de los 80 la he conocido en profundidad a partir de mediados de los 90, cuando la explosión de Internet hizo posible el acceso masivo a la cultura musical de todo hijo de vecino. Saludos a Teddy y la SGAE.

Así, p.e., uno en su adolescencia -casi niñez- ni llegó a escuchar en sus tiempos a grupos como Wham, Depeche Mode, Yazoo... Los artistas más conocidos eran los que llenaban las portadas de las revistas, juveniles o no, y sólo los más afortunados podían acceder a las novedades más cool del momento (p.e. Echo & the Bunnymen, The Cure...).

Y una vez desechada la excusa de la melancolía... Pues debo confesar, sin ningún tipo de verguenza, que prefiero la música de los 80 a las de las dos décadas siguientes. Ojo, digo que prefiero, no que sea mejor. Es imposible negar que los adelantos técnológicos en este tiempo han hecho que, a nivel técnico, el pop de la actualidad esté a una distancia apreciable del de aquellos tiempos.

No, es otra cosa. Algo indefinible. Es la impresión de que en aquella época, en que sobre el planeta pendía todavía la amenaza nuclear, el mundo era, a pesar de todo, optimista. La gente pensaba que habría un final feliz para la guerra fría y que, después de ello, todo sería mucho mejor. El aerobic, los yuppies, la música tecno, de las Pointer sisters, Katrina and the Waves... Una especie de wishful thinking que lo invadía todo.

Es la impresión , en definitiva, de que la música, mejor o peor, se hacía con sentimiento. Con gente como Huey Lewis and The News, Richard Marx, Peter Cetera, Starship ... Música tal vez blanda, resultona.
Pero tenía algo. Y lo sigue teniendo, a juzgar por como cambia mi estado de ánimo cada vez que escucho una de sus canciones.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home