El Blog de John Constantine

Impresiones de un bastardo profesional.

Wednesday, February 21, 2007

La figura del intelectual

Una de las costumbre más felices que tengo en Internet es la de ojear todos los días el blog de Justo Serna. En estos tiempos en que sujetos como FJL consigue grandes audiencias , aún entre la gente que le desprecia, gracias al griterio y el insulto, pues supongo que habrá mucha gente que la parecerá aburrido como sitio de discusión política y sociológica. Para mí, sin embargo, es un espacio donde puede uno acceder a análisis sosegados de la actualidad. Una actualidad que, todo hay que decirlo, me parece cada vez mas insoportable y nauseabunda.

No voy a negar que muchas de las veces se me escapa la profundidad de los razonamientos que el profesor Serna y sus contertulios, muchos de ellos catedráticos de Universidad, vierten en sus comentarios, muchos de ellos con referencias a pensadores cuya obra uno carece de la formación académica y, porqué no, de la inteligencia para comprender. Pero, tal vez por esa razón, uno se siente intrigado a investigar, siquiera de manera superficial y tosca, todo ese cúmulo de conocimientos que a uno se le escurren. Y es mérito innegable de J. Serna ya no el enseñar, sino el estimular el ansia de conocimiento, la duda, el pensamiento, aunque sea en individuos provenientes (¿o es provenientes) como yo de la Informática, tan alejados de la disciplina que el enseña.

Eso por no mentar otro terreno, que diferencia su blog del de un aficionado como el que esto escribe: la perfecta estructura de sus escritos. Escritos que no son una mera cascada de ideas vertidas en el teclado, sin excesivo orden ni concierto como éste que –espero- estáis leyendo. Ahí se nota , como debe notarse, la innegable pericia del investigador y docente, incomparable a la del mero aficionado de turno.

Pero yendo al grano, ayer hubo un artículo en el blog de J. Serna que me llevó a la reflexión, sobre la figura de Pierre Bordeaux, intelectual francés desconocido por estos lares para un servidor. Y más allá de los detalles coyunturales al país vecino, me hizo preguntarme por esa misma idea en este país. Por la figura del intelectual en España.

La pregunta se las tiene tiesas, por que primero habría que delimitar perfectamente el significado del termino. Y más a un nivel , digamos, “mediático” –odio la palabra-. O sea, que deberíamos buscar en este país una figura de prestigio indiscutido por ambas partes del espectro político (misión imposible) y de una cierta relevancia o eco social. Una especie de Humberto Eco, por poner un ejemplo fácil a la española. Y me temo que no lo hay.

Cuando uno se pone a pensar en la figura del intelectual en España, sí, le asaltan una serie de nombres míticos :Ortega y Gasset, Unamuno, Javier Marías... todos ellos ya fallecidos. Y no voy a negar que en este momento puedan existir voces con la suficiente talla moral e intelectual para, dentro de unos años, ser considerados como indiscutidos. Pero, fatalmente, y pese a la sobreabundancia de medios de comunicación de masas que tenemos –o padecemos- esas mismas voces carecen de un medio para expresar sus inquietudes.

Lo que se “lleva” en nuestro país, para que engañarnos, no es ya el intelectual “de salón” –que a un nivel estético podría tener cierta justificación- sino el intelectual de partido. Ni más ni menos. Causa cierta vergüenza ver como las columnas de opinión de los diarios, en algunos casos firmadas por autores del prestigio literario de Francisco Umbral, se someten al servilismo más vergonzante a favor de las tesis del diario de turno. Ni más ni menos. Así, uno no necesita siquiera asomarse a las primeras líneas de cualesquiera de las columnas que, en ABC, puedan firmar Juan Manuel de Prada o Carlos Herrera, por poner dos de los nombres más habituales, para saber la posición que adoptaran ante las pertinentes medidas del gobierno socialista. Y, por el lado contrario, produce cierta verguenza el indisimulado embeleso con el que un escritor del calibre de Juan José Millas puede enfrentarse a la figura de Zapatero, con una actitud más propia de una adolescente ante un cantante de éxito que la de un intelectual de mirada crítica ante el poder.

Paradigmático es el caso de Fernando Sabater, una de las filósofos mas prestigiosos de nuestro país y que, manteniendo una actitud primero valiente, y luego de cordura, ante el tema del terrorismo y más tarde de la negociación, ha visto como su figura ha sido zarandeada tanto por parte de los medios considerados progresistas como por parte de los más conservadores, según su postura se acomodara más o menos a las doctrinas “oficiales” del gobierno y el partido mayoritario de la oposición.

Tal vez la distancia termine suavizando la mirada y, dentro de unos años, podamos contemplar con cierta indulgencia la situación actual de esta nuestra piel de toro. Pero, mientras tanto, la independencia parece haber desaparecido por completo del panorama intelectual español. Y no parece que la situación vaya a cambiar en un futuro nada próximo.

3 Comments:

Blogger Daniel Ruiz García said...

muy acertado post. El columnista no es más que un asalariado de un grupo político. Lo de Millás es sonrojante, no menos que lo de Umbral, que incomprensiblemente ha caído a niveles ínfimos de calidad. Es triste comprobar como este tipo de gente, que lo fue todo hace 10 años, hoy se han convertido en meros voceros de quien, indirectamente, les paga.

Saludos,

Daniel Ruiz

10:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

John Constantine, le agradezco --no sabe cuánto-- las palabras tan generosas que dedica a mi blog. Mañana, jueves, más tranquilamente, le responderé con mayor pormenor. Hasta entonces, un saludo cordial. Fdo.: Justo Serna

3:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Regreso para agradecer otra vez esos elogios, pero también le digo que no se engañe. No todos los contertulios son catedráticos (ni siquiera la mayoría) y, desde luego, la pregunta que formula usted --el intelectual en España-- tiene difícil respuesta. Le agradezco que usted vea mi labor en el blog no como la mera tarea del docente: le agradezco que vea mi empeño en "estimular el ansia de conocimiento, la duda, el pensamiento".

Por cierto, corrija la presentación visual de este post. Pone cosas como: supportEmptyParas... Supongo que eso es html.
Fdo.: Justo Serna

10:14 AM  

Post a Comment

<< Home